Artículos

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD, FACTIBILIDAD Y DISEÑOS DEFINITIVOS: SISTEMA DE MERCADOS PARA LA CIUDAD DE QUITO

8 El  objetivo  de este estudio es la realización de una consultoría integral que va desde la investigación,  y  generación de  información  primaria,  diseño  de un programa   de  inversiones (corto-mediano plazo)  hasta  la  producción  de  los diseños definitivos para la implementación de una  nueva  infraestructura física y  sistema de comercialización urbana para la ciudad de Quito. El sistema de mercados  propuesto  introduce  tres  tipos de intervenciones:

1. Construcciones nuevas   de  mercados  (mayoristas y minoristas).

2. Rehabilitaciones, mejoramientos, ampliaciones   y/o   determinación    de usos alternativos de mercados ya existentes.

3. Reordenamiento de mercados a otros sitios, partiendo la presencia de ventas combinadas a nivel mayorista y minorista.

 

El área de estudio constituye todo el sector urbano consolidado y periférico no consolidado del Distrito Metropolitano de Quito, en donde están localizados los  establecimientos tanto formales como informales de la red que operan como mercados actualmente y aquellos que podrán ser adicionados al sistema paracubrir   la demanda insatisfecha en un programa de inversiones a mediano plazo.

 

La  zona  de  estudio   está dividida en zonas de planificación de acuerdo a la distribución   de     los   mercados  y  ferias libres que operan actualmente; y en relación  a  la  densidad  y dispersión poblacional existente en la ciudad (ubicación geográfica de los consumidores actuales y futuros).