Artículos

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DEFINITIVO PROTECCIÓN DE LAS LADERAS Y CAUCES DE LAS CUENCAS COMPRENDIDAS ENTRE LAS QUEBRADAS NAVARRO Y RAYA SUR, QUITO: COMPONENTE DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, AREAS URBANAS Y NATURALES

19Este estudio se lo ha realizado con el financiamiento del BID, su objetivo es  el diseño de un programa de inversiones dirigido al control de  drenajes (Pluviales y Sanitarios) y a la proteccion de las laderas occidentales del sur de la ciudad de  Quito; a fin de reducir los risgos de escorrentías y aluviones a los barrios y a  la  vez  dotando de  un nuevo sistema de alcantarillado a 33 barrios  del  sur  de  la ciudad de Quito (Aprox. 134,000 Habitantes).

 

El contrato se lo ha desarrollado conjuntamente con  las Firmas  Hidroestudios- CVL-FVL de la ciudad de Guayaquil que cubren  los  componetes  hidráulicos, geológicos y estructrurales del proyecto. Los estudios  consideran  un   territorio aproximado de 760 Hcta. Distribuido entre las zonas bajas y  altas  urbanas de estribación de montaña y las zonas naturales de la faldas del Pichincha. Los problemas a resolverse en el tema territorial están asociados a las quebradas y cuencas de drenaje los cuales son muy diferenciados y están caracterizados de acuerdo a la ubicación de las depresiones topográficas sobre flancos naturales y urbanos, los mismos que van cambiando y  se  van  agudizando conforme al poblamiento sobre áreas aptas y no aptas. Los problemas derivados de la presencia de quebradas en áreas urbanas  como   riesgos de accidentes,   basura, escombros, saneamiento, enfermedades,  inseguridad, vectores, etc. Tienden a agudizarse conforme la mayor presión demográfica y tiempo de desarrollo de los asentamientos colindantes.