Artículos

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD, FACTIBILIDAD Y DISEÑOS DEFINITIVOS: SISTEMA DE MERCADOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

22Este estudio se realizó con el financiamiento del Banco Mundial (BIRF) (Programa de Desarrollo Municipal BEDE- P.D.M). El   objetivo  es   la   realización   de   una consultoría integral que va desde la investigación, y   generación     de   información primaria, diseño de un programa de inversiones    (corto-mediano plazo)   hasta    la implementación de una nueva infraestructura   física  y  sistema de comercialización urbana para la ciudad.

 

El área  de   estudio   es  Guayaquil constituye todo el sector   urbano  consolidado y periférico no consolidado, en donde están localizados    los   establecimientos   tanto formales como informales de la red que operan como   mercados actualmente  y aquellos que podrán ser dicionados al sistema para cubrir    la demanda  insatisfecha en un programa de inversiones a mediano plazo. La zona de  estudio  está    dividida en zonas de planificación de acuerdo a la distribución de los mercados,   mercadillos y ferias libres que operan actualmente; y en relación a    la  densidad   y   dispersión poblacional existente en la ciudad (ubicación    geográfica    de    los   consumidores actuales y futuros). 

 

En Guayaquil, como en varias ciudades de    Latinoamérica,  la   distribución de alimentos se caracteriza por la coexistencia de   un   sistema   tradicional compuesto por vendedores mayoristas    y   por    vendedores   minoristas    (que desarrollan sus  actividades   en   mercados, ferias, tiendas, etc.)   y   un    sistema    moderno   de supermercados los mismos que asumen un rol mayorista-minorista.