Artículos

ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD, FACTIBILIDAD Y DISEÑOS DEFINITIVOS: NUEVO SISTEMA DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS PERESIBLES PARA LA CIUDAD DE QUITO (DQM).

23El objetivo de este estudio es la realización de una consultoría integral que va desde la investigación,  y generación de información   primaria, diseño de un programa de inversiones (corto-mediano plazo) hasta la producción de los diseños definitivos para la Implementación de un nuevo sistema de comercialización de alimentos  perecibles   para el Distrito Metropolitano de Quito. El sistema de comercialización y mercados propuesto introduce tres tipos de intervenciones: (1) Construcciones   nuevas   de       mercados (mayoristas y minoristas). (2)Rehabilitaciones, mejoramientos, ampliaciones y/o determinación de usos alternativos de mercados ya existentes. (3) Reordenamiento y/o traslados de mercados a otros sitios, partiendo de la situación actual de la presencia  de ventas   combinadas a nivel mayorista y minorista.

 

El área de estudio constituye todo el sector   urbano   consolidado y periférico no consolidado del Distrito Metropolitano de Quito y provincias abastecedoras desde donde se abastecen los establecimientos tanto formales como informales de la red que operan como mercados actualmente y aquellos que podrán ser adicionados al sistema para cubrir la demanda insatisfecha en un programa de inversiones a mediano plazo. La zona de estudio fue dividida de acuerdo a estudios de origen y destino de los alimentos y sobre la dinámica de consumo interno en el DMQ.