Artículos

INVESTIGACIÓN Y DISEÑO DE POLÍTICAS: ECUADOR, IMPACTO ECONÓMICO EN LAS FINANZAS ESTATALES DE UNA POLÍTICA DE SUBSIDIOS HABITACIONALES EN PROGRAMAS DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO.

9Este estudio se ha desarrollado por encargo del MIDUVI a fin de realizar una investigación de cual sería el costo y el beneficio al Estado de implementar una política   de  subsidios  habitacionales  a   un   programa creditício de  Vivienda financiado por el BID (EC-138-BID) a partir de 1998.

 

Los resultados obtenidos en la investigación han demostrado que los retornos al Estado producidos por la dinamización en la economía a causa de la inyección de recursos en la actividad constructiva y de comercialización  de  materiales de construcción son en general positivos de acuerdo al estado  de  situación  actual en el sector de la construcción.

 

El método utilizado parte de la utilización de fórmulas polinómicas y porcentaje de componente nacional/importado sobre un presupuesto típico de una vivienda para determinar los volúmenes monetarios obtenidos por concepto de impuestos, generación de empleo, aumento de la recaudación por concepto de aumentos  en la venta de la comercialización de materiales de construcción.

 

Se  han  analizado marginalmente también los impactos por concepto de ahorros en gastos de salud,saneamiento básico y sobre todo por aspectos de impacto ambiental causado por el mejoramiento en el tratamiento de las aguas residuales, desechos, etc.